Taller de dramaturgia contemplativa “Contra la estupidez de la mecánica”

Duración:
Fecha: Del 19/10/2016 al 21/10/2016
Límite inscripción: 19/10/2016 - Expirado
Lugar: Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos
Plazas: 0
Precio: 50 € (Precio socio SGAE: -15% - Precio antiguo alumno: )

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO (PDF)

Descripción del taller:

Contra la estupidez de la mecánica es un taller que quiere reflexionar  acerca de la dramaturgia contemplativa y sus posibilidades, una dramaturgia que no busca, sino que encuentra, y, sobre todo, que permite la aparición de lo importante y no de lo mundano.

Después de años impartiendo talleres, he podido comprobar el gran escollo con el que se encuentran muchos de los aspirantes a escritores dramáticos: la dispersión. Corren detrás de una idea, que se aleja en la misma medida en la que creen que se van acercando. Un espejismo. Una quimera. Un sueño.

Así no, les digo. Por ahí no. Deja que suceda, que acontezca, muéstrate conforme en vez de intervenir. La vida ocupada no nos deja descubrir qué es aquello verdaderamente importante, mientras que la demora contemplativa concede tiempo. Tiempo y espacio, duración y amplitud. Eso es lo que necesitamos. ¿Pero cómo lo conseguimos? La respuesta es: concentrándonos en el conflicto.

Casi todos los alumnos que he tenido son capaces de desarrollar el planteamiento de una obra, muy pocos el nudo, y casi ninguno el desenlace. El conflicto está en el nudo y ahí es en donde tenemos que colocar nuestra concentración. Ya sólo nos quedará pensar cómo llegamos hasta él y cómo lo deshacemos. El conflicto es como el hueso de una fruta exótica que no para de germinar y del que brotan pequeños tallitos. Sólo tenemos que concentrarnos en ese hueso y advertir esos brotes.

La esencia del teatro no está en otro lugar que allá en donde habita el conflicto, pero el dramaturgo despistado se ahoga en su quehacer particular. Por eso es necesaria una revitalización de la vida contemplativa, porque aquello que entendemos por estar activo, en lugar de llevar a la libertad, origina nuevas obligaciones, y convierte nuestra rutina en un pozo sin fondo.

Es una ilusión pensar que cuanto más activo se vuelve uno, más libre será y más está aprovechando su vida. La pura actividad sólo prolonga lo ya existente. Hoy en día vivimos en un mundo muy pobre en interrupciones, en entre tiempos. La aceleración suprime cualquier entre tiempo. Según Nietzsche, a los activos les falta habitualmente una actividad superior, y en ese aspecto son holgazanes, ya que los activos ruedan como rueda una piedra: conforme a la estupidez de la mecánica. Y es que se nos olvida a menudo algo muy importante: no somos máquinas, y, al contrario que les sucede a ellas, nosotros sí que somos capaces de detenernos. ¿Por qué no lo hacemos?

Paco Becerr

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL TALLER?

Para formalizar la matrícula lo puedes hacer:

Entregando el formulario de inscripción que puedes descargar en la página www.2rcteatro.es con copia del resguardo del ingreso de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h en las oficinas de 2rcTeatro C/ Málaga 6. Santidad, Arucas.

• Enviando el formulario de inscripción que puedes descargar en la página www.2rcteatro.es con copia del resguardo del ingreso a través de correo electrónico a gestion@2rcteatro.es.

La selección de participantes al taller se hará por riguroso orden de llegada de solicitudes con el reguardo del ingreso bancario.

Coste del Taller: 50,00 €,  descuento del 10% para desempleados (se ha de adjuntar comprobante que acredite esta condición) y 15 % para socios de S.G.A.E. (Se ha de adjuntar número de socio)

El ingreso se realizará en la cuenta corriente:

IBAN  ES67  Entidad  2038     Oficina  9019   D.C. 13    Nº cuenta 6000060383

NOTA IMPORTANTE:

El alumno deberá comunicar a la organización cualquier circunstancia que considere oportuna a efectos de realizar la actividad. Si cumple alguno de los requisitos de descuento, se ruega adjuntar comprobante. Los descuentos no son acumulables.

En la ficha de matriculación especificar nombre del curso o taller al que se matricula

PACO BECERRA

Francisco Jesús Becerra Rodríguez, más conocido como Paco Becerra (Almería, 1978), es un dramaturgo español, licenciado en Dramaturgia y Ciencias Teatrales por la RESAD en 2004. Además, está titulado en Técnica e Interpretación por el Laboratorio de Teatro William Layton (2000).

En 2003 publicó la obra Ventaquemada que será representada en octubre de 2008 como lectura dramatizada en Milán.

Ganador del premio Barahona de Soto a la mejor obra de autor andaluz en 2004 por Viaje a Tindspunkt; Premio Calderón de la Barca en 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, para autores teatrales noveles, por Dentro de la tierra, con el cual obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática.

Textos:

La escuela de la desobediencia (2011).

La tierra de las montañas calmas (2010).

Grooming (2008). Editado por Editorial Artezblai, 2012.

Dentro de la tierra (2008). Editado por Centro de Documentación Teatral, 2008.

La mesa del fondo (2007).

Viaje a Tindspunkt (2006).

El piano de la bruta (2005). Editado por Editorial Fundamentos, Madrid.

Yo fantasma (2005). Editado por Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2005.

Ventaquemada (2003). Estrenada. Editado por Editorial Fundamentos, Madrid, 2003.

(mi) HISTORIA (2003). Editado por Editorial Fundamentos, Madrid, 2003.

La piedra (2003). Editado por Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2003.

Premios:

Finalista del Premio Teatro Exprés (2002) por La piedra.

Ganador del Premio Barahona de Soto (2004) por su obra Viaje a Tindspunkt.

Finalista del Premio Miguel Romero Esteo (2004) por su obra Viaje a Tindspunkt.

Ganador del Premio Calderón de la Barca (2007) por su obra Dentro de la Tierra.

Ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática (2009) por su obra Dentro de la Tierra.

Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2009).

Premio a la Promoción de Almería en el Exterior (2009).

Premio de Teatro Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid (2005).

50 € (Precio socio SGAE: -15% - Precio antiguo alumno: )

CURSOS MÁS VISTOS

19/10/2016 - 21/10/2016