FORMACIÓN
 

Taller de iniciación a la producción musical para audiovisuales

Duración: 20 horas
Fecha: Del 24/10/2016 al 02/12/2016
Límite inscripción: 25/10/2016 - Expirado
Lugar: Sede de la SGAE
Plazas: Limitadas
Precio: 70 (Precio socio SGAE: 55 - Precio antiguo alumno: )
 
 

Organizado por:

  

       

 

 

 

Coorganizado por:

 

 

  

 

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN CASTELLANO (PDF)

 

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN CATALÁN (PDF)

 

DESTINATARIOS:

Compositores y profesionales del medio, y estudiantes de composición musical, de sonido y de producción musical que se quieran iniciar en la producción audiovisual.


OBJETIVOS:

Iniciar a los compositores y profesionales del medio en la producción de música enfocada al ámbito audiovisual. Con esta actividad formativa se pretende ayudar al compositor y a los profesionales del sector audiovisual a dominar los mecanismos, herramientas y necesidades de esta faceta de una producción.  

 

PROGRAMA:

INTRODUCCIÓN GENERAL. CONCEPTOS BÁSICOS

Resumen de elementos y conexionado del estudio –Virtualización en sistemas SAW.

·      Repaso a las plataformas más importantes, diferencias y propuestas de utilización en cada caso:

-   ProTools

-   Pyramix

-   Nuage/Nuendo/Cubase

-   Logic/DP/Sonar

  • Diferencias entre sistemas DSP, Nativos. Repaso a los diferentes formatos, (ASIO, AU, MassCore, TDM, etc.)
  • Formatos de Control Externo:

-   Plataformas Integradas, (AVID S6/S3/Artist, Nuage, Tango)

-   Controladoras genéricas, (MIDI, HUI, EMC, OASIS)

-   Estudios Híbridos, (SSL, Neve Genesys, etc)

 

LOS FLUJOS DE TRABAJO

Sincronización con imagen.

  • El TC. Diferencias y cosas a tener en cuenta.
  • Formatos de colaboración:

-   EDL/Composición, (AAF, OMF, AES31, XML)

-   Conformado y Reconformado.

-   Sistemas de punteros. CSV.

  • Pull Up/Down.
  • Procesadores, (Plugins). Formatos y cosas a tener en cuenta.
  • Introducción a la mezcla de cine, (global, no solo musical). Interacción de la música con el resto de stems formantes de la banda de sonido.
  • Mezcla con múltiples DAWs. Ejemplos, (Avid S6, Pyramix, SSL C300, Euphonix System 5, etc.).

 

LA MEZCLA I: TOPOLOGÍAS BASICAS

  • Diferenciación entre Pista y Canal. Representación de ambos en las diferentes plataformas.
  • Monitorización, (CUEs, Control Room, Concepto de STEMs, etc...)
  • Buses Sumatorios. Diferencias entre Masters, Auxiliares, Grupos…
  • Concepto de Inserción. Pre/Post Fader, Panner, etc.
  • Repaso del strip.
  • El concepto "in-line" y sus diferentes variantes o aprovechamientos.
  • La mesa de cine. Diferencias con la mesa de música.

 

LA MEZCLA II: PROCESOS DE AUDIO

  • Procesadores de dinámica. Tipos y utilización.
  • Procesadores basados en filtrado. Ecualización.
  • Procesadores de retardo. La reverberación.
  • Procesadores de modulación
  • Distorsión
  • Procesadores especiales, (DITHER, PITCH FX, EMULADORES, ETC...)

 

LA MEZCLA III: SURROUND

  • Formatos Surround.
  • Panorización
  • Manejo de flujos mono y estéreo en entornos multicanal, (En DAW)
  • Procesadores multicanal.
  • Repaso de los diferentes sistemas de codificación multicanal más importantes y sus requerimientos técnicos, (equipamiento, homologación de salas, etc.):

-   Prologic I&II

-   Dolby Digital

-   Dolby E -Auro

-   IMM

-   Atmoss

  • Introducción al Atmoss y al Auro. Diferencias entre mezclar canales discretos y objetos. Compatibilidad de ambos conceptos.
  • Virtualización del manejo de I/Os vs Monitorización de resultados en el Control Room. Repaso práctico en un DAW, (probablemente Nuendo o Pyramix. En ProTools se harían necesarios más elementos difíciles de disponer en un cursillo).

  

TÉCNICAS MICROFÓNICAS ORQUESTALES. MICROFONÍA MULTICANAL

  • Técnicas microfónicas básicas. Explicación de los patrones polares.
  • Técnicas microfónicas surround:

-        Explicación del funcionamiento del M/S vs XY, (stereo)

-        Surround Doble M/S

-        IRT Cruzado

-        OCT Surround

-        ORTF

-        KFM

  • Spoting y ambientes extra

 

 

PROFESOR:

Raúl Marín

Formado en Armonía moderna, composición, orquestación, solfeo y piano, trabaja como compositor y productor musical fuertemente vinculado a las nuevas tecnologías.

Con 20 años de experiencia como especialista de producto de primeras marcas en el sector audiovisual, realiza funciones y colaboraciones técnicas y comerciales en empresas líderes como CSS Audiovisual Tecnology, Yamaha, Lexon, Dentamatic o Adagio SA.

Como compositor musical ha realizado múltiples trabajos relacionados con el sector audiovisual, siendo nominado a los premios Goya 2015 en la categoría de mejor canción original del largometraje Haz de tu vida una obra de arte, y premiado en el Festival internacional de cine y tv de Nueva York en el año 2007 por la composición y producción del documental Ruanda, tras los machetes.

 

FECHAS, HORARIO y LUGAR DE IMPARTICIÓN:

 

MADRID

Fecha: del 24 al 28 de octubre de 2016

Horario: de 10 a 14 h.

Duración: 20 horas

Lugar: Sala Valle Inclán de SGAE - Calle Fernando VI nº 4 - 28004 Madrid

 

BARCELONA

Fecha: del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016

Horario: de 10 a 14 h.

Duración: 20 horas

Lugar: Sala Mompou de la Sede de SGAE en Cataluña - Passeig de Colom nº 6 - 08002 Barcelona  

 


MATRÍCULAS (IVA incluido):

 

 

 

ALUMNOS NUEVOS

SOCIOS SGAE

Coste del curso

70 €

55 €

 

 

 

SELECCIÓN DE LOS ALUMNOS:

 

Se admitirán inscripciones por orden de llegada, hasta completar el aforo establecido, o hasta el día de comienzo del curso. Realización sujeta a un mínimo de inscritos.

 

 

INFORMACIÓN:

 

BARCELONA

Departamento de Formación

Silvia Pérez

Tel. 93 268 90 08

sperez@fundacionsgae.org

 

 

 

MADRID

Departamento de Formación

Angela Gómez

Tel. 91 503 68 79

angomez@fundacionsgae.org

 

 

 

 

www.fundacionsgae.org

www.sgae.es

www.sgae.cat

 

 

NOTA: Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.

 

 
70 (Precio socio SGAE: 55 - Precio antiguo alumno: )
 
Comentario Compartir Email Print RSS

Envíanos tu comentario

Nombre


Comentario

Enviar   


 

FORMACIÓN

Taller de Desarrollo de Series Diarias [Madrid]Taller de composición con Luis de Pablo [Madrid]Curso de composición de música contemporánea [Donosti]Encuentros sobre dirección de series de televisión [Madrid]Taller de iniciación a la producción musical para audiovisuales [Santiago de Compostela]

ESTUDIOS

Resolución de los Premios de Investigación Fundación SGAE 2015La Fundación SGAE presenta el Anuario SGAE 2015Premios Fundación SGAE de Investigación 2015La Fundación SGAE publica ‘Solo Éxitos (1959-2012)’, de Fernando Salaverri‘Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte’ de Francisco Aix Gracia

ARTESESCÉNICAS

‘El teatro se lee en la Berlanga’ vuelve del 5 al 10 de octubre en MadridHomenaje a Ana Diosdado, del 5 al 18 de septiembreHomenaje a Ana Diosdado, del 5 al 18 de septiembreHomenaje a Ana Diosdado. Del 5 de 18 de septiembreConvocatoria IV Encuentro de Autores con Traductores Fundación SGAE-AAT XVII Salón Internacional del Libro Teatral, 2016
   
   
 

CURSOS MÁS VISTOS

19/10/2016 - 21/10/2016
Tenerife
13/10/2016 - 13/10/2016
Sevilla
21/10/2016 - 20/01/2017
Madrid
24/10/2016 - 02/12/2016
Madrid y Barcelona
01/10/2016 - 08/10/2016
Madrid