Andalucía

Agenda Cultural
25/05/2015

Del 26 al 27 de mayo

Curso sobre aspectos fiscales, laborales y de la seguridad social para artistas, autores e intérpretes en Sevilla

Impartido por el periodista experto en flamenco Antonio Ortega, el programa dirigido a músicos, cantaores, bailaores, guitarristas y coreógrafos es gratuito, los días 26 y 27 de mayo, en el Hotel THR Alcora

Durante los días 26 y 27 de mayo, la Fundación SGAE pone a disposición de sus socios y de todos los interesados el curso intensivo ‘ Aspectos fiscales, laborales y sobre la seguridad social para artistas (autores e intérpretes)’, especialmente dirigido a todos los profesionales y trabajadores del mundo del arte y la creación como compositores, músicos, cantaores y cantantes, bailaores, guitarristas, bailarinas y coreógrafos, que se interesen de primera mano por su situación legal y fiscal. El periodista y experto en flamenco sevillano Antonio Ortega Rubio será el encargado de dirigir las dos jornadas de tarde, de 16 a 19h, que acogerá el Hotel TRH Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Es de entrada libre, previa inscripción, hasta completar aforo.

El curso, que cuenta con la participación de AIE, tratará de forma coloquial y sin tecnicismos los aspectos básicos que todo autor y/o intérprete necesita conocer para garantizarse un presente laboral digno y evitar problemas futuros relacionados con Hacienda y la seguridad social. En definitiva, está enfocado al conocimiento de los derechos y obligaciones que establece el campo normativo para el ejercicio profesional de una actividad artística, con especial hincapié en las especiales características del sector flamenco. En palabras de Ortega, “a los creadores les cuesta transitar por los laberintos normativos que regulan su actividad sin caer en el desaliento, y más tarde, en la desidia”, que les hacen olvidar que desde que sus cualidades “se comercializan y obtienen un beneficio económico por su obra creativa, están sujetos a una serie de normativas que establece la ley para el correcto ejercicio de su profesión”.

El responsable de esta actividad, Antonio Ortega, es crítico de espectáculos flamencos y está especializado en el sector, al que ya ha dedicado su publicación ‘ Yo nunca a mi ley falté. Guía básica laboral, fiscal y sobre la Seguridad Social para artistas del flamenco’ (2010, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla).

Programa y reserva de plazas

Los principales puntos que recogerá el curso oscilan entre las altas y cotizaciones por cuenta ajena, la figura del trabajador autónomo o empresario, pasando por los derechos de autor y su normativa, la gestión cultural pública, los sistemas de contratación y las inspecciones de trabajo.

Ir al curso

Hasta el 3 de julio

Escuela de Arte Polígono Sur.

Un proyecto de integración social en las Tres mil viviendas de Sevilla. Centro Cívico El Esqueleto (C/ Luis Ortiz Muñoz, 2) Destinado a niños y jóvenes de la zona, previa inscripción gratuita. El proyecto de integración utiliza la creación como herramienta que contribuye a la mejora de la calidad de vida y las posibilidades de integración social y laboral de un colectivo en riesgo de exclusión. Los talleres de cante, baile y guitarra hacen uso del arte como herramienta de formación, motivando, potenciando la autoestima y canalizando el desarrollo y descubrimiento de capacidades potenciales. El objetivo final, encauzar a los alumnos en un aprendizaje útil para una futura profesión. Los socios Juan Alpresa y Emilio Caracafé son los promotores de la Escuela, que cuenta con Manuel Marvizón, Arcángel o Antonio Álamo como principales mentores.

Hasta el 3 de julio

Proyecto Aires de libertad.

Propuesta del autor Paco Herrera, presidente de la Asociación Aires de Libertad. Talleres de teatro, música y coplas, con los reclusos del Centro Penitenciario de Sevilla como principales destinatarios, así como los pacientes del Psiquiátrico Penitenciario. El fin último es buscar la reinserción social a través del desarrollo de actitudes y aptitudes artísticas como intérpretes, ejecutantes, autores, compositores o simplemente como usuarios y disfrutadores de la música, el teatro y la cultura. Sevilla. Centro Penitenciario y Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla