III Encuentro de autores con traductores
06/10/2015

La Fundación SGAE y la Asociación de Autores de Teatro (AAT), en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), han organizado el III Encuentro de Autores con Traductores que se celebrará dentro del marco de la XVI edición del Salón Internacional del Libro Teatral, que tendrá lugar en el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14) del 6 al 8 de noviembre de 2015. Esta actividad está promovida por el Consejo Territorial SGAE de Madrid.

Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, será el encargado de inaugurar este III encuentro el día 6 de noviembre a las 17:00 horas. Lo hará compartiendo una mesa redonda junto con Ignacio del Moral, presidente de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) y Jorge Sobredo, director de programación de Acción Cultural Española (AC/E).

Este encuentro contará con la participación de las traductoras Marta Graziani (Italia), Stefanie Gerhold (Alemania), Maria Jatsiemanuíl (Grecia), Ivana Krpan (Croacia), Iride Lamartina-Lens (Estados Unidos) y Junko Okamoto (Japón), quienes aportarán su visión sobre el panorama escénico de su país de origen, analizando el tipo de creación, edición y difusión de las obras teatrales. Se plantearán las problemáticas de la dramaturgia contemporánea en dichos países, así como las necesidades tanto estéticascomo institucionales que pueden influir en la programación de autores españoles, con el fin de ilustrarles sobre cómo plantear sus propuestas y a quién dirigírselas, facilitando así la posibilidad de promoción de nuestros autores.

Stefanie Gerhold (Alemania)

Escritora y traductora de literatura hispánica. De sus traducciones destacan, en narrativa,obras de Max Aub, Eduardo Mendoza, Horacio Castellanos Moya, entre muchos otros. En el ámbito del teatro, ha traducido a dramaturgos tan importantes como Guillem Clua, Jordi Galcerán y Juan Mayorga. Dos veces, en 1999 y en 2005, ha sido galardonada con el premio de traducción de la Embajada de España en Alemania.

Marta Graziani (Italia)

Traductora literaria. Lleva más de diez años traduciendo teatro contemporáneo español y colaborando con agentes teatrales. Desde 2013 forma parte de la (no) editorial italiana de traductores I Dragomanni, en la que es promotora, desde 2014, de una sección del catálogo enteramente dedicada al teatro y editada en e-book. Se ocupa también de scouting, gestión de derechos y coordinación de proyectos. Algunos de los autores de teatro que ha traducido son: José Luis Alonso de Santos, Jaime Salom, Raúl Hernández Garrido, Javier Ortiz y Paco Bezerra.

En 2015 EURODRAM –red europea de traducción teatral– selecciona dos traducciones suyas de textos de Raúl Hernández Garrido (Te mandaré una carta) y Javier Ortiz (José K, torturado).

Además de su labor como traductora de narrativa y teatro, es profesora de lengua y literatura española en la enseñanza pública y realiza talleres de lectura de textos teatrales contemporáneos para estudiantes de secundaria.

Maria Jatsiemanuíl (Grecia)

Filóloga, teatróloga y traductora. Ha traducido (sola o en colaboración con otros) 93 obras del teatro español, catalán e hispánico, muchas de las cuales han sido publicadas o/y estrenadas. Ha traducido del italiano el libro de E. Barba y N. Savarese L´arte segretta dell´ attore, y del inglés, gran parte de History of the Theatre de O. Brockett y F. Hildy. En 2010 creó con D. Psarrás la página web www.teatropasion.gr, dedicada al teatro iberoamericano. Ha sido tres veces finalista a premios de traducción teatral por las obras Animales nocturnos de J. Mayorga (Premio Ploritis 2009), Rottweiler de G. Heras y La Chunga de M. V. Llosa (Premio Museo Teatral, 2010 y 2011). Asimismo, su traducción de Fora de joc de S. Belbel ha sido premiada por EURODRAM (2015). Ha participado en congresos internacionales con ponencias sobre el teatro iberoamericano (UAB 2005, Oxford 2012, etc) y sus artículos y estudios han sido publicados en revistas literarias tanto en Grecia como en España. Desde enero de 2013 tiene su propia columna en la revista teatral ARTEZ.

Ivana Krpan (Croacia)

Licenciada en Literatura Comparada y Filología Hispánica y doctorada en Humanidades por la Universidad de Zagreb (Croacia). De 2006 a 2015 trabaja como Profesora Doctora Ayudante en la misma universidad, y en la actualidad, dedicada a la investigación y la docencia posdoctorales en la Universidad de Salamanca. De 2002 a 2011 directora artística y pedagógica del Teatro de Hispanistas de la Universidad de Zagreb, colaboradora científica en los proyectos relacionados con el teatro español e hispanoamericano contemporáneo, la literatura de la frontera, el teatro histórico y la semiótica de las artes representativas. Traductora de español a croata de guiones cinematográficos, narrativa y Textos dramáticos (Animales nocturnos, de Juan Mayorga y Ping Pang Qui, de Angelica Liddell/Altra Bilis).

Iride Lamartina-Lens (Estados Unidos)

Doctorada en Literatura Española por la Universidad de Rutgers, New Jersey (1986), profesora de Español en la Universidad de Pace, New York (1984-2015), directora de la Facultad de Idiomas Modernos (1992-2013) y co-redactora de la serie de traducción (38 números)

Estreno. Contemporary Spanish Plays (2005-2015). Como traductora ha publicado en la colección Estreno. Contemporary Spanish Plays (Eds. Lamartina-Lens y Berardini) las siguientes obras:

• The Wind’s Wounds (Las heridas del viento) de Juan Carlos Rubio, número 39, New Jersey, 2016.

• Darwin’s Tortoise (La Tortuga de Darwin) de Juan Mayorga, número 37, New Jersey, 2014.

• Tsunami (Tsunami) de Guillermo Heras, número 37, New Jersey, 2014.

• In the Other Room (En la otra habitación) de Paloma Pedrero, número 36. New Jersey, 2013.

Junko Okamoto (Japón)

Licenciada en Letras, especializada en Literatura Estadounidense (Universidad de Aoyama Gakuin, Japón) y doctorada en Estudios de Lengua y Cultura (Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka, Japón) con la tesis doctoral “Dramaturgia y Resistencia de Antonio Buero Vallejo”. Desde 2012 es profesora asociada de la Universidad de Osaka. En 2014 publicó Dramaturgo español contemporáneo, Antonio Buero Vallejo – Dramaturgia y resistencia bajo la dictadura franquista y fue galardonada con el premio fomentador de KAWATAKE de la Asociación Japonesa de Teatro. También escribió “Un estudio del sufragio femenino en España” en Conocimientos entrecruzados – Vestido, Religión, Mujeres. Han traducido La llamada de Lauren, Resguardo personal y Beso a beso de Paloma Pedrero y Santa Perpetua de Laila Ripoll.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO