I ciclo de piano ‘Formas del Silencio’ en la Sala Berlanga, del 5 al 8 de mayo
27/04/2016

Con la participación de los intérpretes Eduardo Fernández, Marta Espinós, Josu Okiñena y Horacio Lavandera

La Fundación SGAE ha organizado el I ciclo de piano Formas del Silencio que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 5 euros). Programado por el compositor Ramón Paús, Formas del silencio pretende reivindicar el papel de este instrumento en la composición contemporánea, a través de las interpretaciones de algunos de los mejores pianistas del país de los últimos años: Eduardo Fernández, Marta Espinós, Josu Okiñena y Horacio Lavandera.

El jueves 5 de mayo Eduardo Fernández inaugurará el ciclo con un programa titulado Diálogos místicos con obras de Antón García Abril, Federico Mompou, Ramón Paús, Alexander Scriabin y José Zárate. Tal como el propio Eduardo aprecia, “este concierto propone un diálogo entre autores como si asistiéramos a una mesa redonda entre ellos, donde cada compositor nos invita a compartir sus reflexiones más íntimas y sinceras a través de un lenguaje místico, enigmático y contemplativo”. Considerado por la revista Fanfare como el sucesor de Alicia de Larrocha, el trabajo del madrileño Eduardo Fernández ha sido reconocido en numerosas ocasiones: ha recibido el Premio Extraordinario Fundación Guerrero y el Premio Manuel de Falla de Granada, entre otros galardones.

Por su parte, el viernes 6 de mayo será el turno de Marta Espinós, con un programa titulado Estremada armoníaCervantes en el piano español contemporáneo, que la pianista ha elaborado incluyendo varias obras encargadas por ella para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, así como otras piezas de inspiración cervantina. Su concierto, cuyo título hace un guiño a una expresión de Cervantes y con un formato en el que la propia Espinós irá comentando las obras, permitirá acercarnos a esta intérprete valenciana, una de las apuestas más inusuales del panorama pianístico español. En su concierto incluirá obras de Manuel Angulo, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, José Zárate y Mercedes Zavala.

Josu Okiñena presentará, el  sábado 7 de mayo, Paralelismos y paradojas, con un repertorio donde destaca el único estreno absoluto del ciclo, la obra Piezas para jóvenes pianistas del compositor Félix Lavilla (1928-2013), de quien fue discípulo. Además, el donostiarra interpretará obras de Pascual Aldave, Benet Casablancas, Aita Donostia, José Luis Greco y Maurice Ravel. Okiñena, quien fue calificado por la crítica como pianista revelación del año en 2013, mostrará su estilo sumamente personal que es admirado en salas de conciertos de todo el mundo.

Por último, el domingo 8 de mayo, el argentino afincado en Madrid Horacio Lavandera, al que la prensa internacional califica de “joven prodigio” (Le Monde, Francia) cerrará el I ciclo de piano Formas del Silencio. Su concierto pretende discurrir un camino de enlace de la música con las matemáticas, permitiendo, como él mismo subraya, “una discusión ilimitada sobre la posibilidad de una investigación musical permanente”. Además de obras suyas, Lavandera interpretará otras de Antón García Abril, Tomás Marco, W. A. Mozart, Luis de Pablo y Alberto Posadas.

Acerca del ciclo

Nunca hubo en este país una constelación de intérpretes y compositores tan heterogénea y rica en matices como de la que gozamos hoy en día. La enorme cuantía y calidad tanto de ejecutantes como de  hacedores de música, ya se sabe que aquí suele ser proporcional al grado de maltrato.

Desde Fundación SGAE se desea, a través de esta primera entrega, comenzar a poner en valor a una generación inigualable de jóvenes pianistas. Y qué mejor forma que elaborando repertorios donde convivan obras recién salidas del obrador con otras pretéritas y promover programas articulados alrededor de diversos conceptos e ideas. Es así que podremos constatar la inequívoca vigencia en la obra de nuestros compositores más recientes. El propósito  es ofrecer la mayor cantidad de obras e intérpretes mediante estas actuaciones.

PROGRAMACIÓN:

Jueves, 5 de mayo

20:00 h. Concierto: Eduardo Fernández, piano. “Diálogos místicos”

Obras de Antón García Abril, Federico Mompou, Ramón Paús, Alexander Scriabin y José Zárate

Viernes, 6 de mayo

20:00 h. Concierto: Marta Espinós, piano. “Estremada armonía. Cervantes en el piano español contemporáneo”.

Obras de Manuel Angulo, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, José Zárate y Mercedes Zavala

Sábado, 7 de mayo

20:00 h. Concierto: Josu Okiñena, piano."Paralelismos y paradojas"

Obras de Pascual Aldave, Benet Casablancas, Aita Donostia, José Luis Greco, Félix Lavilla y Maurice Ravel