Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
12/07/2016

TÍTULOJuanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado)
  AUTOR: Antonio Álamo y Ana López Segovia
  COLECCIÓN: Teatroautor Exprés

EDICIÓN PROMOCIONAL

DESCARGAR PDF

Juanita Calamidad

Juanita Calamidad es una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Esta eterna Campanilla, que vive en el límite —en el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas—, pone en cuestión la noción de género y no es casta ni abnegada ni sumisa. Vive el presente y nunca le hace ascos a una fiesta.

Antonio Álamo

Más de una treintena de estrenos jalonan su trayectoria, y sus textos dramáticos, entre los que se cuentan obras como Los borrachos, Los enfermos, Yo, Satán, Caos, Veinticinco años menos un día, Cantando bajo las balas o Patadas, han sido reconocidos con más de una decena de premios, como el Tirso de Molina o el Premi Born. Además es autor de versiones y dramaturgias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, como Cardenio, para la Royal Shakespeare Company.
Es el director y dramaturgo de la compañía Chirigóticas, con la que ha estrenado hasta el momento cinco espectáculos: Chirigóticas. El origen (2005); La maleta de los nervios (2009); La Copla Negra (2013), en coproducción con el Centro Dramático Nacional; Tres monjas y una cabra, y Juanita Calamidad.
Asimismo, ha escrito cuatro novelas –Breve historia de la inmortalidad, Una buena idea, Nata soy y El incendio del paraíso–, libros de cuentos y de viajes. Ha sido traducido al catalán, al italiano, al portugués, al árabe, al inglés, al francés, al rumano y al ruso.

Ana López Segovia

Licenciada en Filología Hispánica, actriz, cantante, columnista de prensa, directora escénica y letrista. Fundadora de Chirigóticas, ha intervenido en todos los espectáculos de esta compañía, como actriz y como autora de letras y romanceros. En cine, ha trabajado en películas como La voz dormida, de Benito Zambrano; Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla; Cándida, de Guillermo Fesser; Camarón, de Chávarri… En televisión, ha intervenido en Aída, La tira, Arrayán y La que se avecina. En teatro, ha trabajado con La Zaranda y con Teatro del Zurdo, entre otros.
Ha dirigido varios espectáculos, de los que también es autora: Los trapos sucios, Trimilenaria, La dama del poncho rojo y ADN.