País Vasco

Teatro Campos Elíseos de Bilbao
Entrada solidaria: 15€
Concierto benéfico ‘Bilbao con Nepal’

El 10 de junio, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao acoge un concierto benéfico de la Sociedad Coral en solidaridad con las víctimas de los terremotos de Nepal, de la mano de la plataforma ciudadana 'Bilbao con'.

Entre las iniciativas que 'Bilbao con' está desarrollando desde que la tierra temblara por primera vez en Nepal el pasado 25 de abril, figura el concierto que la Coral de Bilbao ofrecerá el próximo 10 de junio, miércoles, en el Teatro Campos Elíseos. La formación coral que dirigirá Julio Gergely ofrecerá un variado programa muy popular, acompañada al piano por la maestra rumana Anus Cividian. La soprano Marta Ubieta y el tenor Alberto Núñez intervendrán como solistas en este concierto benéfico. Las entradas ya están a la venta por los canales habituales con un precio de 15 euros. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), junto con la sede de la entidad en Euskadi, participan de esta iniciativa cediendo su espacio y colaborando activamente en el proyecto.

Los terremotos de Nepal y sus dramáticas consecuencias, con miles de fallecidos, desaparecidos y desplazados, han motivado el nacimiento de la plataforma ciudadana 'Bilbao con', que agrupa a diferentes personas y colectivos de Bilbao. Este movimiento nace con vocación de realizar acciones conjuntas en favor de las personas damnificadas ante los grandes desastres mundiales que se produzcan. El colectivo quiere recoger iniciativas de apoyo aglutinando esfuerzos y buscar un hilo directo con las zonas afectadas para apoyar acciones concretas a través de grupos locales de actuación.

En los últimos días, 'Bilbao con' ha hecho un llamamiento a los más de 70 nepalíes afincados en la capital vizcaína para que se pongan en contacto con dicha plataforma y contrasten sus inquietudes, ante esta catástrofe en su país de origen motivada por los terremotos del 25 de abril y 12 de mayo. Además de la SGAE y su sede, el Museo Marítimo, el Club de los Rotarios de Bilbao, Bajo el Agua Factory y la Sociedad Coral de Bilbao son algunas de las entidades que apadrinan la iniciativa solidaria.

CONCIERTO BENÉFICO BILBAO CON NEPAL

TEATRO CAMPOS ELÍSEOS ANTZOKIA

Sala Teatro (Bertendona 3 bis)

Miércoles 10 de junio, 20.00 horas

Entrada solidaria: 15€ - Más información en www.bilbaocon.org

Copyright imagen: in2Light

Viernes, 12 de junio
Sala Cúpula. Teatro Campos Eliseos. Bilbao
Entrada libre hasta completar aforo

Presentación en Euskadi de REPASOS, segundo disco de la catalana An-Marí

REPASOS es fruto del trabajo de producción realizado junto a Manuel Requena. Por primera vez en Euskadi, An-Marí presenta el que es su segundo álbum, mostrando un estilo alegre y en una línea más pop-rock que en su trabajo anterior, todo ello concentrado en siete nuevas canciones, seleccionadas entre más de una treintena que ha compuesto recientemente. Inmersa en los preparativos del concierto en Bilbao, que tendrá lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos el 12 de junio a las 19.00 horas – con entrada libre hasta completar aforo-, la cantautora ha definido este disco como “un verdadero repaso espiritual a mi sentir, a las emociones experimentadas en la última etapa de mi vida”.

Detrás de toda esa emotividad encauzada hacia la composición, hallamos a una cantautora nacida en Jerez de la Frontera y afincada actualmente en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona. Cantar es para ella más que una simple afición, es una verdadera pasión que la ha ayudado en numerosas ocasiones a superar las adversidades. De niña fue cantante de coplas y canción ligera. Más tarde abarcó con su guitarra a sus cantautores de folk latino y español preferidos, alternando incluso con bandas de rock y blues y con una coral. Autodidacta en gran medida, estudió técnica vocal y canto pero una lesión temprana en la mandíbula la apartó de la música durante toda su juventud. 15 años después de tratamientos se recuperó y se animó a volver a cantar aunque ya se había desvinculado del mundo musical y tenía casi treinta años. Pero persistió y retomó su vocación, primero adentrándose hacia el pop. Fue cantante en un grupo de rock catalán y de otro etni-folk, con los que grabó sendos discos. Fue recuperando, paulatinamente, sensaciones, conocimientos… tirando en su repertorio de sus autores referencia: Aute, Mercedes Sosa, Serrat o Gian Marco.

Hoy su voz es más madura, potente y moldeable. Esa cualidad hace que se anime a subirse a los escenarios con su guitarra, consiguiendo un ambiente más intimista, donde busca la complicidad del público. Con su anterior disco en 2010, ASÍ SOY YO, dio un gran salto a los escenarios no solo de Cataluña y España. Viajó también a Alemania, Hungría, México, Cuba …

2015 es el año en que está mostrando su segundo trabajo, REPASOS (CD Baby), y la cita de junio en el Campos supondrá su primera incursión artística en Euskadi. Es un disco “más alegre y vitalista que mi anterior trabajo, en el que empiezo a encontrar un estilo propio, más cómoda, a caballo entre la canción de autor y el pop-rock más melódico, con algo de swing”, afirma la autora.

Más información en www.an-mari.es

Del 29 de junio al 5 de julio
Teatro Campos Eliseos de Bilbao

El IV Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao recibe más del doble de propuestas respecto al pasado año

A iniciativa del Consejo Vasco de la SGAE y la Fundación, el FETABI tendrá lugar en el Teatro Campos Elíseos, del 29 de junio al 5 de julio

Terminado el plazo para presentar propuestas en el  Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao FETABI, las sensaciones no pueden ser mejores. Los responsables del certamen de la Fundación SGAE han  valorado la amplia respuesta obtenida este año, ya que se han recibido un total de 22 obras, respecto de las 9 de la pasada edición. La mayor parte de esas obras han sido presentadas por compañías del País Vasco, pero también de Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid, Andalucía y Cataluña. Miembros del Consejo Vasco de la SGAE harán ahora un corte de 6 obras, que son las que finalmente concurrirán a los premios, de entre un total de 19 concursables ya que 3 de las recibidas van fuera de concurso.

A mediados de junio serán presentadas las 6 obras y compañías respectivas que superen la selección que realizarán, a partir de ahora, los miembros del Consejo designados como jurado del Festival. Habrá por tanto seis representaciones entre el 29 de junio y el 4 de julio, y una gala o cierre final del certamen con reparto de premios incluido el domingo 5 de julio.  El valor simbólico de los premios FETABI trasciende a los galardones en sí. Partiendo del objetivo de impulsar el teatro en los centros de formación, de entrada son seis más el Premio especial del Público. Entre los primeros figuran el Premio al Mejor Texto de Autoría Original; al Mejor Texto Adaptado; a la Mejor Dirección Escénica; a la Mejor Actriz; al Mejor Actor; y el Premio al Mejor Espectáculo.

Sólo por el hecho de ser seleccionadas, las compañías recibirán 545€ para gastos de representación. El ganador o ganadora del Premio al Mejor Texto de Autoría Original recibirá una dotación en metálico de 500€, otorgada por el Consejo vasco de la SGAE. La ganadora del Premio a la Mejor Actriz y el ganador del Premio al Mejor Actor recibirán sendas dotaciones de 300€, en este caso, de manos de la Fundación AISGE. Por su parte, el grupo o compañía de teatro ganador del Premio al Mejor Espectáculo, recibirá una dotación de 200€, entregado por la compañía profesional vasca de teatro Deabru Beltzak. Así mismo, dicho grupo o compañía de teatro ganador del Premio al Mejor Espectáculo tendrá derecho a la inclusión de la obra galardonada dentro de la programación de la temporada de otoño 2015 en el Teatro Campos Elíseos, sede de la Fundación y la SGAE en Euskadi, además de uno de los teatros que integran la red escénica bilbaina.