‘Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte’ de Francisco Aix Gracia

La Fundación SGAE publica la investigación Flamenco y Poder, un estudio desde la sociología del arte, un texto con el que Francisco Aix Gracia aplica la metodología del sociólogo francés Pierre Bourdieu para acercarse a las relaciones de poder que existen en el arte jondo.

Francisco Aix Gracia, doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla que en 2012 recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación SGAE, aborda el estudio desde tres perspectivas: por un lado indaga en las relaciones históricas del flamenco con la economía y la política, también realiza un estudio de la estructura social e interna de esta cultura, y cómo ha provocado que los artistas bailen constantemente entre la convención y la creación al hacer nuevas aportaciones al flamenco.

El fin de este estudio es “despejar la ecuación del arte en relación a la sociedad, donde, o bien éste es reflejo de la sociedad, o bien dialoga con la sociedad en un proceso de influencia mutuo, donde el arte se reservaría cierto grado de autonomía”, según expresa el autor.

El arte jondo está sujeto a unas reglas propias, fruto de su historia específica y de su evolución en el tiempo. Así, el que fuera ganador del Segundo Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura,  repasa todo lo acontecido desde la génesis del flamenco como campo, hasta el logro de su autonomía relativa entre los años cincuenta y los ochenta del siglo XX.

Para Aix Gracia, “estamos en el postmairenismo flamenco, donde los debates sobre la pureza deben dejar paso a preguntas relativas a condiciones políticas, sociales y materiales en las que se produce y distribuye el Flamenco”.

Las luchas por el éxito y la definición de los criterios de valor durante la llamada época de la sobrevaloración institucional del flamenco es uno de los temas centrales de la obra, que indaga en la visión del cantaor Antonio Mairena y del bailaor Israel Galván para explicar cómo estos artistas tienen que crear entre dos umbrales: la herencia patrimonial y los usos del patrimonio.

Además de dedicar su tesis doctoral al flamenco, la labor investigadora de Aix Gracia se extiende a otros temas como la ciudad, el espacio público y los movimientos sociales y culturales, que estudia la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2010.